SECCIÓN MULTIMEDIA

EJERCISIOS AVANZADOS DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

En Lima, sin el glamour de Hollywood pero con la misma eficacia, los personal trainers han tomado por asalto los parques y playas de la ciudad, fuera del ambiente cerrado e impersonal de los gimnasios.

“Una de las alternativas para mantenerse en forma es, sin duda, ir a un gimnasio. Pero al poco tiempo las personas se cansan y la rutina termina siendo aburrida. Además, a pesar de que uno está rodeado de gente, se siente muy solo pues cada quien está dedicado a su trabajo y raras veces se establecen relaciones personales”, sostiene Félix Tijero Del Pozo, personal trainer español radicado en el Perú.

Él considera que la atención personalizada contribuye a que se forme una suerte de complicidad entre el entrenador y la persona que está realizando sus ejercicios, lo que mejora los resultados del entrenamiento y evita el desánimo o el abandono prematuro del programa.

Así como Tijero, Gunnar Peterson, personal trainer de celebridades como Jennifer López, Sofía Vergara, Kim Kardashian y deportistas como Mike Tyson y Pete Sampras, cree fielmente en la eficacia de un trabajo personalizado. “Si una persona nunca ha jugado tenis y se dedica por su cuenta a pegarle a la pelota seguramente acertará la misma cantidad de veces en una hora y media que en diez minutos junto a un profesor. Lo mismo pasa con la gente que va al gimnasio y no se asesora. Está perdiendo su tiempo”.

Para Tijero, en cualquier profesión y circunstancia puede ocurrir eso. “Sin embargo –añade–, el profesional debe separar su trabajo de otros aspectos relacionados con su cliente. Lo que ocurre es que también hacemos un poco de psicólogos pues en la hora de entrenamiento, muchas personas realmente se relajan y pueden llegar a hablar de temas personales. Pero creo que cada uno debe mantenerse en su lugar”.