¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?
Una emoción es una reacción conductual y subjetiva producida por una información proveniente del mundo externo o interno (memoria) del individuo. Se acompaña de fenómenos neurovegetativos.

Coach de Bienestar en Lima

El sistema límbico es una parte importante del cerebro relacionado con la elaboración de las conductas emocionales. Las emociones están ligadas a la fisiología, al cuerpo y tienen ver con las vísceras (“al sentir miedo se me mueven las tripas”).
Las emociones más básicas, al experimentarlas en el cuerpo y “subir” a la mente sufren un proceso de “racionalización” o “intelectualización”, y entonces las llamamos sentimientos.

¿PARA QUE SIVEN LAS EMOCIONES?
La emoción, al ser algo ligado a la biología, a lo genético, forma parte del “encendido” de la conducta y constituye uno de los principios rectores del comportamiento humano.
La emoción no existe en el fenómeno que se produce, en aquello que pasa, sino en la explicación que damos a este.
Podemos decir que las emociones son un nexo de intercomunicación biológico tamizado y concienciado entre el mundo externo y nuestro mundo interno.

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
Este concepto fue avanzado por varios autores , aunque D.Goleman, periodista científico, fue quien lo popularizó en su libro Inteligencia Emocional. Denomina inteligencia emocional a las habilidades para el autoconocimiento de las emociones; es decir, la capacidad para percibir, identificar y gestionar las emociones. Sus aportaciones han sido importantes para poder salir de la idea histórica de que las emociones debían ser controladas y “no dejarse llevar por ellas”. Otra situación muy interesante es la de que en el núcleo de toda emoción subyace un impulso a la acción.

LAS EMOCIONES Y TOMA DE DECISIONES
Una parte importantísima de la importancia de las emociones la constituye su relación con el proceso de toma de decisiones.
Nos han educado tradicionalmente en un armazón cultural que “racionaliza” el proceso de tomar decisiones, pero en contra de lo que nos pueda parecer, cuando estamos decidiendo sobre cualquier asunto son las emociones las que tienen un papel protagonista. Todo comienza con una emoción.
Felix Tijero del Pozo
Coach Universitario en Fitness y Nutrición
Entrenador Personal en Lima